Los héroes. 2004

Los Héroes. 2004

DVD, 4´30”

Los Héroes es un vídeo que continúa la línea iniciada en La Elegida. Ambos tratan del hecho de ser artista y de “hacer cosas de artista”. La personificación de éste con el superhéroe viene del hecho común (según la versión más aceptada) de que en ambos casos la capacidad que los convierte en lo que son (héroes o artistas) viene dada por el destino. Nadie ha pedido ver en las cosas más de lo que los demás ven, o poder volar, pero esa capacidad marca tu destino y no le puedes dar la espalda. En la mayoría de las historietas de superhéroes, éstos tienen grandes problemas de adaptación social y de relación con los “normales”, ya que sus obligaciones, ineludibles por una cuestión de orden moral, les impiden atender a cuestiones humanas, como enamorarse o comprometerse con sus sentimientos. Pasan crisis en las que quisieran no tener su poder y ser normales, pero finalmente siempre aceptan su destino, que es usar su don para salvar a la Humanidad.

Esta es en gran parte la visión romántica que aún perdura sobre el artista y su don innato para ver más allá y anticiparse a los cambios que la sociedad está a punto de dar. No ha pedido tener esa capacidad, pero igualmente un imperativo moral le obliga a usar su inspiración al servicio de un mundo mejor, incluso a costa de su autodestrucción y de vivir al margen.

Este es el presupuesto del que parte este vídeo, que es un juego de ironía sobre la juventud de los héroes, y su rebeldía ante la aceptación de su destino, controlados por un ente superior que los juzga.

Anuncios